Skip to content

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina (también conocida como lactotransferrina) es una glicoproteína multifuncional derivada de la leche que juega un papel muy importante en diversos procesos fisiológicos del organismo, incluyendo la regulación del hierro, la respuesta inmune y los mecanismos de defensa frente a agentes patógenos. La lactoferrina también se encuentra presente en las secreciones mucosas (lágrimas y saliva, entre otros), en los neutrófilos, y en la sangre. Gracias a su amplia distribución en los principales fluidos biológicos, la lactoferrina constituye una de las principales líneas de defensa del organismo.

La lactoferrina pertenece a la familia de las transferrinas, grupo de proteínas que son capaces de unirse a iones o moléculas de hierro y transportarlas a nivel sanguíneo. La gran afinidad que posee la lactoferrina por los iones de hierro está relacionada con su conformación estructural, la cual se asemeja a una “mariposa”. La estructura tridimensional de la lactoferrina está formada por dos dominios simétricos (lóbulos N y C) o “alas” conectados entre sí por una región central o bisagra. Gracias a esta forma, la lactoferrina es capaz de unir una molécula de hierro en cada lóbulo o “ala” (dos en total).

En función de si la molécula de lactoferrina se encuentra unida o no a moléculas de hierro, podemos diferenciar tres tipos de lactoferrina: apolactoferrina (libre de hierro), forma monoférrica o parcial (unida a una molécula de hierro) y hololactoferrina (unida a dos moléculas de hierro).

Adlerova L., Bartoskova A., Martin F. (2008). Lactoferrin: A review. Veterinarni Medicina. 53. 457-468.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA LACTOFERRINA?

La lactoferrina es una proteína producida por las células epiteliales glandulares de varias especies de mamíferos, incluyendo humanos, vacas, cabras, caballos, camellos, perros, roedores e incluso pescados.

La lactoferrina predomina en la leche y en el calostro, aunque también puede encontrarse en las secreciones mucosas (saliva, lágrimas, secreción nasal, bilis, jugo pancreático, jugos gastrointestinales, fluido seminal, fluido vaginal, entre otros), en los gránulos secundarios de los neutrófilos y en la sangre. Hay estudios que hablan de que la expresión proteica de la lactoferrina puede detectarse incluso durante el desarrollo embrionario.

García-Montoya IA, Cendón TS, Arévalo-Gallegos S, Rascón-Cruz Q. Lactoferrin a multiple bioactive protein: an overview. Biochim Biophys Acta. 2012 Mar;1820(3):226-36.

Ward P.P., Mendoza-Meneses M., Mulac-Jericevic B., Cunningham G.A., Saucedo-Cardenas O., Teng C.T., Conneely O.M. (1999): Restricted spatiotemporal expression of lactoferrin during murine embryonic development. Endocrinology, 140, 1852–1860.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE LA LACTOFERRINA?

La lactoferrina que encontramos diariamente en productos cosméticos, complementos alimenticios, productos lácteos y leches infantiles, entre otros, puede obtenerse a través de tres vías: 1) Aislamiento y purificación de lactoferrina natural a partir de la leche y el calostro de diferentes mamíferos (generalmente bovinos y porcinos, aunque puede obtenerse de muchas otras especies).

2) Expresión y purificación de lactoferrina recombinante (lactoferrina sintética) por técnicas de biotecnología, que permiten emplear bacterias, levaduras, hongos e incluso virus para producir grandes cantidades de esta proteína en biorreactores industriales.

3) Producción de lactoferrina recombinante (también mediante biotecnología) empleando especies transgénicas de animales (por ejemplo, vacas y cabras) y vegetales (por ejemplo, arroz, maíz, tomate, etc).

Todas las estrategias que se emplean actualmente para la obtención de lactoferrina con fines comerciales garantizan su calidad, seguridad y efectividad.

García-Montoya IA, Cendón TS, Arévalo-Gallegos S, Rascón-Cruz Q. Lactoferrin a multiple bioactive protein: an overview. Biochim Biophys Acta. 2012 Mar;1820(3):226-36.